El efecto Forer screenshot5 Full view

El efecto Forer

screenshot11Hace unas horas tuve una discusión de esto y me pareció bueno publicarlo.

La falacia de validación personal o mejor conocida como “efecto Forer“, observado por el psicólogo americano Bertram Forer, se refiere a la tendencia que tienen las personas de creer que algunas descripciones han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente. El efecto explica en parte el por qué tantas personas creen que las pseudociencias (astrología, numerología, cartomancia, quiromancia, los eneagramas, la precognición, entre otras) funcionan.

Para demostrar la invalidez de estas Forer en 1948 aplicó un test de personalidad a sus estudiantes y luego les dió un análisis supuestamente basado en los resultados del test, luego le pidió a cada uno que evaluara el análisis del 0 al 5 (siendo 5 el que mejor aplicara a ellos) dando un promedio de 4.26. Después les confesó que todos los análisis eran idénticos y había ensamblado frases de distintos horóscopos. El análisis decía así:

Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco irrealistas.

De esta forma y siguiendo este tipo de discurso podríamos aparentar que conocemos a una persona aunque en realidad haríamos que se sintiera identificado con sentimientos universales y así nunca diríamos algo erroneo ya que son verdades aplicables a todas las personas.
[poll id=”3″]

Enlaces: Efecto Forer y Pseudociencias [Wikipedia]

Written by josece

En mi tiempo libre y también cuando estoy bastante ocupado disfruto de escuchar música, navegar por internet, leer blogs, ver series o películas, y estar con mis amigos, divertirme o simplemente relajarme, es lo que más disfruto, estar tranquilo sin presiones... Aún en los momentos de presión extrema, siempre es bueno darse un tiempo.

Related Articles

2 Comments

  • Muy buen post. Típica conversación que lleva a una discusión con gente necia.

    Lo que me espera de regreso a Córdoba.

    Reply
  • Yo siempre he estado en contra de la astrologia, tal vez no con la virulencia de hace años, pero aun asi me incomoda que la gente me pregunte “¿que signo eres?”, como preparandose para enjaretarme una serie arbitraria y por demas estupida de cualidades y defectos, para ponerle a uno una etiquetita y agarrarlo como salida facil para cualquier cosa “ahh, Leo tenias que ser” o cualquier otra barrabasada por el estilo.
    Hablando de horoscopos, todo mundo negara leerlos y menos aun hacerles caso, pero si bien niegan este aspecto de la astrologia, interiormente sienten una gran satisfaccion al saberse “Inteligentes, orgullosos y lideres” si son Leos, tal como dice en cualquier manualito sobre los signos Zodiacales.

    Reply

Leave a comment

quince − 7 =