• Home  /
  • Personal   /
  • 3 años en Twitter, y los que vienen…
3 años en Twitter, y los que vienen… twitter_logo_header Full view

3 años en Twitter, y los que vienen…

Todavía me acuerdo de cuando cree mi cuenta de twitter, hace exactamente 3 años. No habíamos muchos en ese entonces, solo seguía (según recuerdo) a @earcos, @edans, dotmotion luego llegó @maur0 quién después cambió su nombre a simplemente @Anfetas, un mes después agregué a @jockravez y quería seguir más gente, busqué  a gente de Monterrey y encontré a @itcaso y así a varios  más, que aún hoy, tres años después, sigo.


Y recuerdo que aún en esos tiempos, ya existían lo que a que algunos llaman “Twitdivos“,  aún cuando su séquito fuésemos 239 personas (cuando él seguía solo a 97 y incluso cuando en aquel entonces existía el concepto “friend”, y era curioso como me parecía una excentricidad seguir a 97 personas cuando yo solo seguía a 21 y solo tenía 11 followers, además que en ese entonces todo lo que poníamos eran comentarios aleatorios, links pero en general seguíamos al pie de la letra “What are yo doing?”, por supuesto que no existían los @replies, esos los creo la comunidad y el uso, aún así, se usaba como un comentario breve a otra persona y no había forma de ver un tweet donde te mencionaran si no lo estabas siguiendo tú, jamás te enterarías, seguramente hay varios @replies que nunca leí por no saber que siquiera existían.

La llegada de Pownce ni hizo cosquillas, algunos le apostaban más al fundador de Digg, pero al final Twitter venció. En fin, éramos una comunidad pequeña, pero cercana, se empezaban a crear círculos sociales de twitteros, twitteros fieles que sin importar cuantas veces apareciera la Fail Whale o dejara de cargar twitter, ahí seguíamos; a veces, escribíamos en inglés, pero no para presumir nuestro curso de Harmon Hall, más bien por que la comunidad hispana era tan pequeña que nos volvíamos “amigos” de los twitteros del mundo, (en cuanto se popularizó, muchos comenzamos a escribir en el idioma nativo, y por supuesto, perdimos la internacionalización que había originalmente).

Pero así era, en ese entonces los que no eran geeks y no tenían Facebook, estaban de lo más a gusto en fotolog y hi5, algunos aún en MySpace. Pero era un momento de transición, toda la gente estaba segmentada y dividida en comunidades aparte. Pero en los últimos 2 años han cambiado muchas cosas, Facebook como lo decía el otro día, tiene más de 400 millones de usuarios activos y Twitter crece más cada día, pero de a poco se va llenando de aquel virus que nos persigue desde Fotolog, no se como describir a esa gente, simplemente tienen dedos de estómago, pasaron antes de Facebook por Hi5, ¿alguien usa hi5 todavía?, algunos se han cambiado a Facebook y es una de las razones por las que entro solo 1 minuto al día a ahí para ver rapidamente notificaciones y mensajes, nada más.

Mi día se lo dedico a Twitter, y uno que otro día agonizo al leer los #TrendingTopics geolocalizados de mi país. Y luego enterarme de boicots y pseudomovimientos, ideados por esta misma raza que destruyó 2 plataformas antes y está en su proceso de aniquilar otra, que pretenden acabar con lo que es twitter para convertirse en un lugar más donde pueden coleccionar amigos como si de baratijas se tratara, una forma de superar sus inseguridades y levantar su autoestima falsamente construido al agregar a miles de personas a quienes no pondrán atención (no por que no quieran, sino por que el flujo de información es imposible de seguir), y así lograr no sentirse tan solos, tan poco queridos. Ahora que lo veo, @gabriel_chavez tenía razón cuando me lo comentó, son prácticamente “emos” , termino que también ellos se echaron al traste, en un principio no era así.

Twitter es una maravillosa herramienta, un medio de comunicación instantánea impresionante y una plataforma cuyo poder real muchos envidian. Y para muchos que seguimos aquí desde un principio lo hemos utilizado de una forma similar, siguiendo solo a los que puedes seguir, algunos unas docenas, otros un par de cienes, perohemos cuidado mantener ese ambiente acogedor que existía desde hace varios años, algunos no lo habrán hecho así, pero a algunos nos ha funcionado.

Por eso creo que esos movimientos que intentan boicotear a los “twitdivos” por no ser “buena onda” con la “banda twittera” me parecen de lo más despreciable, tanto, que no merecen siquiera nuestra atención, y hablo de ni siquiera comentar con los hasthtags que esta “raza” inventado. No lo digo en modo discriminatorio, me refiero a cuidar nuestra experiencia en twitter, si no queremos ruido, no generemos ruido, no interactuemos con el ruido, dejemos que el ruido se pierda en el vacío donde solo ellos puedan escucharse a sí mismos.

Saludos y viajen con cuidado.

@josece

.

.

.

Párrafo extra que no supe donde acomodarlo:

Divagando un poco, ¿se imaginan que hubiera trending topics basados en tus followings o en listas?,  solo así lograríamos ver temas que nos interesan por que es la gente que nos interesa, sería regresar un poco al modelo original, convivir solo con tu pequeño mundo, tu pequeño círculo social cerrado, algunos dirían ¡Qué aburrido!, pero a mi me encantaría!

Written by josece

En mi tiempo libre y también cuando estoy bastante ocupado disfruto de escuchar música, navegar por internet, leer blogs, ver series o películas, y estar con mis amigos, divertirme o simplemente relajarme, es lo que más disfruto, estar tranquilo sin presiones... Aún en los momentos de presión extrema, siempre es bueno darse un tiempo.

2 Comments

  • Comparto ese sentimiento de ver cómo esa gente destruye redes sociales como plaga. Son hoygan orgullosos que dan más lástima.

    BTW, con mucha razón, es una asombrosa herramienta.

    Reply
  • Definitivamente todo esta cambiando en Twitter.
    Saludos y gracias por la mención

    Reply

Leave a comment

diecisiete − 14 =