Leer las 29 páginas de la iniciativa presentada por el Ejecutivo es muy nefasto y el Resumen Ejecutivo es lo más parecido a hojear propaganda de un supermercado. Así que les presento el resumen real de la iniciativa, un diff de la ley actual con la ley propuesta .

 REFORMA-ENERGETICA

Artículo 27:

Screen Shot 2013-08-13 at 2.42.09 AM

 

El resumen de la iniciativa completa de ley, lo incluyo a continuación, este pretende únicamente informar al lector lo que el documento menciona a lo largo de sus 29 páginas.

En las primeras páginas de la iniciativa presentada por el ejecutivo, se compara la producción petrolera de México frente a la de Estados Unidos.

Hacen mención a que «el petróleo de fácil acceso se está agotando y cada vez son mayores los desafíos que se enfrentan para su explotación, entre ellos altos riesgos, grandes inversiones, alta capacidad operativa y la necesidad de recursos tecnológicos cada vez más desarrollados.

Páginas después se da una narración de historia de México resaltando el hecho que en 1958 se modificó la ley y los ideales de Lázaro Cárdenas, y finaliza mencionando algunos cambios que se han hecho a otros artículos incluyendo el 27, dando a entender que no es la primera vez que se promulga una reforma de este tipo, y que para los cambios que se proponen, es necesario hacer una reforma constitucional.

Petróleo y demás hidrocarburos

  • Eliminar la prohibición de que el Estado celebre contratos para la explotación de hidrocarburos. Copian y pegan un texto de la introducción, y propone la eliminación de la restricción incorporada en 1960, para que el Estado pueda aprovechar a discreción las aportaciones de terceros para complementar a sus organismos, como PEMEX, a través de contratos.
  • Entre las áreas estratégicas del Estado ya no estará la petroquímica básica (gas natural, butano, etc.), se dará certeza «constitucional para que las actividades de la industria petrolera (refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de productos derivados puedan ser realizados por el Estado o sectores social y privado, con permisos que otorgue el Ejecutivo Federal.»

(En el año 2007, PEMEX estaba en el número 22 mundial en ésta área. Es decir, el Estado ya no se encargará de la petroquímica básica, por lo que cualquiera puede inmiscuirse en esta área, claro, con los permisos correspondientes.

Como contexto histórico, a partir de 1995, se eliminó del catálogo de actividades que comprende la industria petrolera a cargo en forma exclusiva del Estado, el transporte, almacenamiento y distribución de gas metano y licuado de petróleo.

 

Energía eléctrica

Objetivo de la reforma es promover un desarrollo incluyente de México, CFE tiene una cobertura del 98%, pero tiene reclamos de la sociedad por altos costos de la energía, en los últimos 6 meses el patrimonio de CFE disminuyó más de lo que cayó en todo el 2012. Las tarifas de CFE no son competitivas a nivel internacional, siendo 25% más caras que en E.E.U.U.. Actualmente México tiene 63 GigaWatts de capacidad efectiva, el 64% es operada por CFE y 36% por terceros bajo esquema de Productor Independiente de Energía Eléctrica.

La propuesta:

  • Se plantea abrir un mercado de generación para disminuir los costos sin que el Estado pierda la rectoría en el control del sistema eléctrico nacional y la exclusividad de transmitir y distribuir la energía.
  • Se pretende generar un marco constitucional idóneo para que, en atención al interés general, se desarrolle un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, impulsado conjuntamente por la CFE y por particulares, bajo la conducción del Estado.

 

El cambio a la ley en el artículo 28 sería este.

NO CONSTITUIRAN MONOPOLIOS LAS FUNCIONES QUE EL ESTADO EJERZA DE MANERA EXCLUSIVA EN LAS SIGUIENTES AREAS ESTRATEGICAS: CORREOS, TELEGRAFOS Y RADIOTELEGRAFIA; PETROLEO Y LOS DEMAS HIDROCARBUROS; PETROQUIMICA BASICA; MINERALES RADIOACTIVOS Y GENERACION DE ENERGIA NUCLEAR; ELECTRICIDAD Y LAS ACTIVIDADES QUE EXPRESAMENTE SEÑALEN LAS LEYES QUE EXPIDA EL CONGRESO DE LA UNION 

LA COMUNICACION VIA SATELITE Y LOS FERROCARRILES SON AREAS PRIORITARIAS PARA EL DESARROLLO NACIONAL EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 25 DE ESTA CONSTITUCION; EL ESTADO AL EJERCER EN ELLAS SU RECTORIA, PROTEGERA LA SEGURIDAD Y LA SOBERANIA DE LA NACION, Y AL OTORGAR CONCESIONES O PERMISOS MANTENDRA O ESTABLECERA EL DOMINIO DE LAS RESPECTIVAS VIAS DE COMUNICACION DE ACUERDO CON LAS LEYES DE LA MATERIA.

+Tratándose de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, se estará a lo dispuesto por el artículo 27 párrafo sexto de esta Constitución.

—-Fin del resumen—-

Confieso, que al leer el documento completo, casi empiezo a creer que la reforma no afectaba nada muy importante, de hecho en el texto solamente se hace mención a la modificación de «petroquímica básica» no se menciona en ningún punto quitar el petróleo, hidrocarburos y electricidad de las áreas estratégicas. Me gustaría mucho leer o escuchar los comentarios de más ciudadanos y si alguien está interesado en firmar para solicitar la consulta ciudadana, puede consultar la lista de los establecimientos en México donde se están recolectando las firmas. En caso de que no aparezca su ciudad, se encuentre fuera del país, o quiera juntar firmas, puede también bajar el formato