Desde que empezaron las campañas políticas para diputación en mi ciudad, tuve algo claro, ningún candidato cumplía con mis expectativas, así que decidí que lo más lógico sería anular mi voto.*

Conforme el 5 de julio se acerca, la propaganda se vuelve más y más intensa y mi decisión se va reafirmando cada vez más. Cosa curiosa, hace un par de días me encontré con un video hecho como apoyo a la propuesta del dibujante Edgar Clément «Yo Anularé Mi Voto», donde se explica en pocas palabras de qué va la propuesta y el por qué de esta. Realmente no menciona nada que no sepamos ya, pero es bueno saber con precisión las cifras.

En sí, Clément propone que para considerar el no anular la boleta se deberán cumplir 4 condiciones (…y no podría estar más de acuerdo) que son:

  1. Reducir al 50% los salarios de los diputados, que sean «solo» $76,101.5 pesos/mes
  2. Suprimir el seguro de gastos médicos a diputados
  3. Eliminar las candidaturas plurinominales
  4. Eliminar la publicidad televisiva de las campañas

Y sí, anular el voto no va a cambiar nada, para que las elecciones sean nulas el 100% de los ciudadanos tendríamos que hacerlo, cosa que no sucederá, pero es una forma completamente legal de manifestar nuestra inconformidad.

FYI, un voto nulo se cuenta diferente a una abstinencia y de acuerdo con el artículo 274 de la ley federal electoral

Son votos nulos:

a) Aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; y

b) Cuando el elector marque dos o más cuadros sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados.

Así que si van a tachar dos partidos en la boleta, procuren que no formen alianza.

Tamaño completo "Yo Anularé mi voto"

Sin más por el momento los dejo con algunos blogs y páginas donde se está dando seguimiento al movimiento, si gustan pueden copiar la imagen y colocarla en el display de MSN, Twitter, hacer camisetas, stickers o incluso unirse a la página del movimiento en Facebook.

*Para los que se lo preguntaban estoy en el distrito 16… donde uno de los candidatos a diputación es Carlos Hermosillo. Sí, él mismo.

Ah, otra cosa, debido a que no soy responsable de los anuncios que aparecen en Estrafalarius si llegan a ver un anuncio publicitario de algún partido político (incluyendo al IFE) en el blog, háganmelo saber, para tomar las medidas necesarias