Introducción a bitcoin y las cryptomonedas en 2021
¿Qué es bitcoin?
Es una moneda descentralizada, creada por Satoshi Nakamoto en 2009 a raíz del crash inmobiliario del 2008, es descentralizada porque se regula a sí misma, y no depende de ninguna entidad, banco o gobierno para su generación o distribución. Por diseño está limitada a 21 millones de bitcoins de los cuales a la fecha hay poco más de 18 millones y medio generados. Los bitcoins se generan cada vez que se completa un bloque y se agrega al blockchain, que literalmente se traduce como ‘cadena de bloques’. El blockchain es una bitácora que contiene todas las transacciones que se han realizado con bitcoin desde el inicio de los tiempos, es público, y todo el mundo puede descargar una copia y ayudar a mantenerlo, hacer esto se le llama “minar”, y es el proceso en el que se pueden generar nuevos bitcoins, aunque hacer esto requiere mucho poder computacional para hacerlo, se puede hacer en cualquier computadora, las recompensas de bitcoin se otorgan a la persona que registra la última transacción de cada bloque, entonces funciona como una lotería. Hay pools donde se puede trabajar en junto con millones de otras personas y así aumentar la probabilidad de ganar, pero las recompensas también se reparten.
Aunque esta es la forma en que se diseñó la creación de bitcoin, no es la única forma de conseguirlos, también se pueden comprar o intercambiar. Funcionando como cualquier otra cosa en el mundo, necesitando de dos partes, un comprador y un vendedor.
¿Cómo comprarlo en México?
En un inicio para comprar bitcoins la única forma era encontrar una persona que quisiera venderlos, contactarlos directamente y hacer la transacción, ahora es mucho más sencillo, existen empresas y #fintechs que facilitan el proceso, la principal en México y Argentina es Bitso, aquí funciona muy parecido a un banco, después de sacar un a cuenta, transferimos los fondos por medio de un SPEI o transferencia interbancaria, y una vez que están el dinero en la cuenta, podemos pasar a comprar bitcoins u otras criptomonedas, claro que estas plataformas no son gratuitas, se llevan siempre una pequeña comisión de cada transacción que hagamos con ellos.
¿Qué otras #ciptomonedas existen?
Hablando de otras criptomonedas, bitcoin no es la única, si bien fue la primera en presentar al mundo el concepto del “blockchain”, al día de hoy, hay más de 9000 monedas distintas, que son la sangre de miles de proyectos diferentes en todo el mundo, tal vez hayas escuchado de ethereum, ripple, Cardano, ripple, y varias más, cada una tiene una arquitectura diferente, fundadores distintos y atacan problemas específicos.
Para poder comprar cualquiera de estas otras criptomonedas, personalmente uso binance, para tener los fondos en binance, se puede hacer con tarjeta de crédito, débito, transferencias interbancarias, o bien, transferir los bitcoins que compramos en bitso, y cambiarlos por otras cryptos.
¿Qué precauciones debo tomar?
Al ser una moneda descentralizada, no hay entidades que respalden los fondos, tampoco hay sistemas de prevención de fraudes, o contracargos, es decir, una vez que se hace una transferencia en crypto, ya no hay vuelta a atrás.
Otra cosa que debemos cuidar es en dónde están alojadas las monedas, mientras los tengamos en una cartera de un sitio web, estamos a expensas de su posible desaparición, hackeos, etc. Y muy rara vez podrían hacerse responsables, aunque bitso, por el momento es de las únicas que sí tienen protección en este aspecto, hace unos años hubo un sitio web llamado mtGox, que fue el más grande en su tiempo, servía para comprar y vender bitcoins y un día dejaron de estar disponibles los fondos, tiempo después pasó lo mismo con btc-e, y en realidad no hay certeza que eso no vuelva a suceder de nuevo, por lo que la manera más segura, es tener una cartera física.
Sí, aunque bitcoin es una moneda virtual, en realidad la cartera es una llave privada que autentica todas las transacciones que se hacen, entonces, el que tenga la contraseña es el que tiene efectivamente los fondos, si tú tienes la contraseña en tu memoria o en un postit, la única forma de que te roben tus bitcoins es que encuentren físicamente el papelito, otra forma es con carteras hardware, las principales son Trezor y Ledger.
Bitso – https://ift.tt/3dGtEpZ
Binance – https://ift.tt/3dGtL4T
Hardware Wallet – https://ift.tt/3upACGr
Be the first to write a comment.